.: Viernes, 20 de Setiembre de 2019 :.

Gerencia Comercial

Ing. Marco Rosales Serpa

La Gerencia Comercial, es el Órgano de Línea, encargado de programar, organizar, coordinar, conducir y controlar la generación de ingresos que permitan financiar los planes de operación e inversión; asimismo, establecer, liderar y coordinar la gestión comercial. También le corresponde fijar las políticas para los procesos de mediciones, aplicación de tarifas en la facturación, el recaudo, la administración de créditos y de la interacción con el usuario.

Funciones Generales de la Gerencia Comercial: 

  • Programar,  organizar,  dirigir,  coordinar,  controlar, supervisar  y  evaluar  las  actividades que competen a su ámbito.
  • Formular el Plan Anual de Actividades y proponer el presupuesto de la Gerencia para ser incorporado  al  Plan  Operativo  Institucional  y  evaluar  su  ejecución,  de  acuerdo  a  la normatividad vigente
  • Conducir,  dirigir  y  evaluar  el  funcionamiento  de  las unidades  bajo su  dependencia, en función a la misión, objetivos, políticas y metas dela Empresa.
  • Promover la generación de los ingresos necesarios que permitan financiar los planes de operación e inversión y que aseguren el crecimiento y desarrollo de la Empresa, teniendo presente la normativa legal vigente respecto al área comercial.
  • Gestionar  los  procesos  de  servicios  al  cliente,  medición,  facturación,  gestión  de cobranzas,  recaudación,  administración  de  créditos,  administración  de  medidores, control de grandes consumidores, cortes, reconexiones y similares. f)  Formular planes, políticas, estrategias, objetivos y metas que busquen que los procesos comerciales mejoren continuamente su eficiencia y que sus recursos alcancen niveles de productividad competitivos.
  • Proponer  y  establecer  los  instrumentos  normativos  necesarios  para  realizar  el  control permanente que contribuyan a racionalizar la gestión comercial de la Empresa.
  • Liderar y conducir los procesos de Mejoramiento Integral de la Gestión Comercial.
  • Asegurar una correcta y eficiente atención al cliente, buscando satisfacer sus necesidades, requerimientos y expectativas.
  • Elaborar e implementar  programas de reducción y control de pérdidas comerciales en coordinación con la Gerencia Técnica
  • Garantizar  la  oportunidad  y  calidad  de  la  información comercial  que  se  reporta  a  las diferentes instancias de la empresa.
  • Formular el Presupuesto de Venta de la empresa.
  • Propender al consumo racional de agua a nivel de usuario a fin de poder atender a  la mayor cantidad posible de la población.
  • Coordinar  con  la  Unidad  de  Informática,  para  que  esta  resguarde  los  archivos  de  las operaciones  comerciales,  administre  adecuadamente  las bases  de  datos,  y  garantice  la sede las mismas.
  • Evaluar y coordinar la aplicación de la estructura  tarifaría, proponiendo los ajustes que resulten necesarios para una mejor comercialización de los servicios.
  • Dirigir y conducir el Sistema Comercial, para lograr los objetivos y metas establecidas en el marco de los planes empresariales.
  • Cumplir  otras  funciones  que  le  encomiende  la  Gerencia General,  relacionadas  con  el ámbito de su competencia.