Lic. Com. Evelyn Milagros Torres Muñoz
La Gerencia Comercial, es el Órgano de Línea, encargado de programar, organizar, coordinar, conducir y controlar la generación de ingresos que permitan financiar los planes de operación e inversión; asimismo, establecer, liderar y coordinar la gestión comercial. También le corresponde fijar las políticas para los procesos de mediciones, aplicación de tarifas en la facturación, el recaudo, la administración de créditos y de la interacción con el usuario.
Funciones Generales de la Gerencia Comercial:
- Programar, organizar, dirigir, coordinar, controlar, supervisar y evaluar las actividades que competen a su ámbito.
- Formular el Plan Anual de Actividades y proponer el presupuesto de la Gerencia para ser incorporado al Plan Operativo Institucional y evaluar su ejecución, de acuerdo a la normatividad vigente
- Conducir, dirigir y evaluar el funcionamiento de las unidades bajo su dependencia, en función a la misión, objetivos, políticas y metas dela Empresa.
- Promover la generación de los ingresos necesarios que permitan financiar los planes de operación e inversión y que aseguren el crecimiento y desarrollo de la Empresa, teniendo presente la normativa legal vigente respecto al área comercial.
- Gestionar los procesos de servicios al cliente, medición, facturación, gestión de cobranzas, recaudación, administración de créditos, administración de medidores, control de grandes consumidores, cortes, reconexiones y similares. f) Formular planes, políticas, estrategias, objetivos y metas que busquen que los procesos comerciales mejoren continuamente su eficiencia y que sus recursos alcancen niveles de productividad competitivos.
- Proponer y establecer los instrumentos normativos necesarios para realizar el control permanente que contribuyan a racionalizar la gestión comercial de la Empresa.
- Liderar y conducir los procesos de Mejoramiento Integral de la Gestión Comercial.
- Asegurar una correcta y eficiente atención al cliente, buscando satisfacer sus necesidades, requerimientos y expectativas.
- Elaborar e implementar programas de reducción y control de pérdidas comerciales en coordinación con la Gerencia Técnica
- Garantizar la oportunidad y calidad de la información comercial que se reporta a las diferentes instancias de la empresa.
- Formular el Presupuesto de Venta de la empresa.
- Propender al consumo racional de agua a nivel de usuario a fin de poder atender a la mayor cantidad posible de la población.
- Coordinar con la Unidad de Informática, para que esta resguarde los archivos de las operaciones comerciales, administre adecuadamente las bases de datos, y garantice la sede las mismas.
- Evaluar y coordinar la aplicación de la estructura tarifaría, proponiendo los ajustes que resulten necesarios para una mejor comercialización de los servicios.
- Dirigir y conducir el Sistema Comercial, para lograr los objetivos y metas establecidas en el marco de los planes empresariales.
- Cumplir otras funciones que le encomiende la Gerencia General, relacionadas con el ámbito de su competencia.